Orquesta Escuela de Tango Nuevo en La 2×4

El sábado 18 de noviembre la orquesta escuela de tango nuevo se presentó en los estudios de la radio La 2×4 en el programa “Movida de tangos” que conduce Claudio Pereyra. Un anticipo a una fecha muy especial junto a La Martino Orquesta Tipica en el CAFF

Claudio Pereyra: Tenemos que resaltar una cosa. Nosotros hemos traído otras orquestas escuelas que hacen cover y estilo de los grupos tradicionales y de los clásicos; y está bueno que una s orquestas escuelas hagan covers –vamos a decir- covers de las orquestas nuevas. Cosa que nos pone muy bien.

Javier Yokoo: Gracias por el espacio para todo este movimiento nuevo, de todo tango nuevo es re importante esto. Ya vinieron otras orquestas escuelas que laboran muy bien y están buenísimas y esta es la primera que hace este tipo de trabajo.

Nosotros somos la orquesta escuela de tango nuevo. El proyecto de la orquesta es más que nada de investigar, de trabajar y estudiar sobre los estilos del tango actual. La práctica instrumental trabaja sobre arreglos originales que nos dan las orquestas.

Recién tocamos un tema de la Orquesta Típica La Vidú , una orquesta que ya tiene mas de 10 años; 13 o 14 años ya de existencia. Está acá Julián Bartolomei que es el hijo menor del director que tiene 16 años y empezó tocando a los 11. Muy chiquito

Estamos haciendo trabajos sobre orquestas como: la Orquesta Típica Fernández Fierro, Orquseta Típica Julián Peralta, de Agustín Guerrero, de La Martino Orquesta Típica, Ciudad Baigón también. Hablamos con todos los directores en un principio el año pasado.

Orquesta Escuela Tango Nuevo
Orquesta Escuela de Tango Nuevo

CP: Esto está bueno porque pueden hablar o con Julián o Agustin, con todos estos directores y está piolisimo

JY: Que están ahora, son actuales por suerte y los tenemos ahora Pudimos hablar el año pasado y Tuvimos el apoyo absoluto, incondicional de ellos Diciendo ¡Si! Le damos el arreglo

El arreglo es la partitura textual nota, nota por nota de la canción del tema, del tango que estamos tocando nosotros. No es que nosotros lo estamos versionando, es un cover exacto, no es una versión. Hablamos con Yuri Venturin – director de la Fernández Fierro-, nos dio la partitura original que está haciendo el arreglo. Es muy significativo par la orquesta para todo este movimiento para los chico, s alumnos, que se acercaron los músicos que muchos ya tocaron tangos clásicos también y ahora hay otra inquietud de tocar tangos actuales del siglo XXI que es a lo que apuntamos nosotros.

Para el año que viene queremos seguir sumando repertorio de nuevas orquestas que son un montón. Esta generación lo bueno que tuvo es mucha producción. Todavía no llegamos., a lo que se produjo. Hay que empezar, ya se empezó.

Esto arranca a partir del año 2000, un poquito antes también porque tuvimos la suerte de que estos directores aparte vienen a los ensayos. Vino Julián Peralta y nos contó de los comienzos de la Fernández Branza, eran estudiantes de la EMPA en el 97 o 98.